Generalmente en un cumpleaños, se solía servir como entrada un plato de pichón y luego un picante como segundo. Es característico del departamento de Cochabamba, donde en la provincia Jordán (Cliza) existen grandes criaderos de pichones. En los días de feria es típico ir a Cliza a comer pichón y disfrutar del pintoresco pueblo y de su campiña.
Para prepararlo necesitamos:
- 5 pichones
- cucharillas sal
- litros agua
- 1/2 taza aceite
- 2 cucharillas sal
- papas imillas, peladas
- 1 colita de cebolla verde
- 1 colita de cebolla verde
- 1 cucharilla pimienta dulce
- Sal a gusto
Preparacion
- Primero quitamos la pelusa que queda de los pichones pasando con un poco de alcohol blanco y quemando al fuego; luego los dejamos hervir con agua, sal y la colita de cebolla verde por unos diez minutos (dependiendo de la calidad del pichón).
- Los sacamos del caldo, condimentamos con sal y pimienta y los doramos en el aceite no muy caliente. También se los puede poner sobre la parrilla, logrando que sea aún mas sabroso.
- Aparte, hacemos cocer con agua a cubrir las papas con la colita de cebolla verde y sal a gusto. Servimos en plato plano un pichón por persona, una papa blanca, una ensalada y un relleno de locoto.
Cocina Tradicional Boliviana
Romero de Velasco, Emilia – Gutentag de Muzevich, Carola
Editorial Amigos del Libro, La Paz. Bolivia. 1988
Archivado en: Bolivia, Cochabamba, Enero, Recetas Tagged: Gutentag de Muzevich Carola, Pichones, Pichones cochabambinos, Receta, Romero de Velasco Emilia
